Neoextractivismo verde y alternativas de re-existencia. El caso de la localidad de Ancasti en Catamarca, Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/s.v13i2.255

Palabras clave:

Energía, Desarrollo, Litio

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar críticamente las implicancias del avance de la frontera extractivista a través de la megamineria de litio y de la intensificación de los procesos de acumulación por despojo propios de la dinámica actual del capital a partir de la descripción y análisis de los procesos sociopolíticos que despertó en la comunidad de Ancasti (Catamarca, Argentina) la instalación de un proyecto de extracción y explotación de litio en roca (pegmatitas). Nos proponemos dar cuenta de las implicancias locales de los proyectos de explotación de litio, las estrategias de resistencia y alternativas al desarrollo emprendidas por las comunidades en articulación con las asambleas socio-ambientales del lugar.

Citas

Acosta, A. (2014). El Fantasma del desarrollo. En Unceta, K.; Acosta, A. y Martínez, E. (Comps.), Desarrollo, Postcrecimiento y Buen Vivir. Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala.

De Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo, Uruguay: Trilce.

Castro Gómez, S. y Grosfoguel, R. (2007). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores; Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.

Composto, C. y Navarro, M. L. (2014). Territorios en disputa. Despojo capitalista, luchas en defensa de los bienes comunes naturales y alternativas emancipatorias para América Latina. México, México: Bajo Tierra Ediciones.

Escobar, A. (2007). La invención del Tercer Mundo. Caracas, Venezuela: Editorial el Perro y la Rana.

Esteva, G. (2000). Desarrollo. En Sacks, W. Diccionario del desarrollo.

Fornillo, B. (2015). Geopolítica del litio. Industria, Ciencia y Energía en Argentina. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

Gudynas, E. (2011). Debates sobre el Desarrollo y sus alternativas en América Latina: una breve guía heterodoxa. En Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo, Lang, M. y Mokrani, D. (Eds.), Más allá del desarrollo. Quito, Ecuador: Fundación Rosa Luxemburgo y Abya Yala.

Illich, I. (1974). Energía y Equidad. Barcelona, España: Barral Editores. http://www.ivanillich.org.mx/LiEnergia.htm

Machado Aráoz, H. (2015). Crítica de la razón progresista. Una mirada marxista sobre el extractivismo/colonialismo del siglo XXI. Actuel Marx/Intervenciones, (19).

Machado Aráoz, H. (2016). Sobre la Naturaleza realmente existente, la entidad ´América´ y los orígenes del Capitaloceno. Dilemas y desafíos de especie. Actuel Marx Intervenciones, (20).

Ministerio de Energía y Minería (2017). Informe especial – Mercado de Litio. Situación actual y perspectivas. http://scripts.minem.gob.ar/octopus/archivos.php?file=7252

Porto Goncalvez, C. W. (2009). De Saberes y Territorios: diversidad y emancipación a partir de la experiencia latinoamericana. Polis, 8(22), p.121-136.

Unceta, K. (2014). Desarrollo, Subdesarrollo, Maldesarrollo y Posdesarrollo. Unceta, K.; Acosta, A. y Martínez, E., Desarrollo, Postcrecimiento y Buen Vivir. Quito, Ecuador: Ediciones Abya Yala.

Zicari, J. (2015). El mercado del litio desde una perspectiva global: de la Argentina al mundo. Actores, lógicas y dinámicas. En Fornillo, B. (Comp.), Geopolítica del litio. Industria, Ciencia y Energía en Argentina. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Vergara Duveaux, S. A. (2021). Neoextractivismo verde y alternativas de re-existencia. El caso de la localidad de Ancasti en Catamarca, Argentina. SaberEs, 13(2), 159–175. https://doi.org/10.35305/s.v13i2.255

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.