Enseñar en la universidad. Saberes necesarios y experiencias de formación

Autores/as

  • María Paula Pierella Universidad Nacional de Rosario - CONICET.

DOI:

https://doi.org/10.35305/s.v0i7.114

Resumen

Entre los años 2009 y 2010, en el marco del trabajo de campo de mi tesis doctoral, realicé una serie de entrevistas a estudiantes próximos a egresar de diferentes Facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Me orientaba el interés por indagar los modos en que los jóvenes universitarios interpretaban la cuestión de la autoridad pedagógica. Ese estudio me permitió arribar a una serie de conclusiones sobre la heterogeneidad existente en las formas de construcción de los vínculos entre docentes y estudiantes en la universidad contemporánea. Heterogeneidad en la que incide, en gran medida, la especificidad de las culturas institucionales y disciplinares . No obstante, en términos generales, independientemente de la facultad o carrera de pertenencia, podemos afirmar que, entre otras cuestiones sobre las que no nos detendremos aquí, los estudiantes asignaron autoridad a aquellos docentes que no sólo plantean un saber acerca de la disciplina, sino un saber sobre la enseñanza. En este sentido, recordaban especialmente a aquellos profesores que “saben y saben enseñar”.

Biografía del autor/a

María Paula Pierella, Universidad Nacional de Rosario - CONICET.

Doctora en Ciencias Sociales (UBA), Magíster en Educación (UNER), Profesora en Ciencias de la Educación (UNR). Becaria Postdoctoral del CONICET en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE). Integrante del Programa de Estudios sobre la Universidad Pública (PESUP) en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales UBA). Se desempeña como docente en la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR).

Descargas

Publicado

2015-12-14

Cómo citar

Pierella, M. P. (2015). Enseñar en la universidad. Saberes necesarios y experiencias de formación. SaberEs, (7). https://doi.org/10.35305/s.v0i7.114

Número

Sección

Notas