Impacto del cursado del Ciclo Introductorio Común a las carreras de Ciencias Económicas en la imagen de la Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/s.v14i2.249

Palabras clave:

Estudiantes Ingresantes, Percepción de la Carrera, Perfil Profesional

Resumen

El presente trabajo se propone evaluar el impacto que tiene el cursado del Ciclo Introductorio Común en la imagen de la Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Al tal fin, se realizó un relevamiento en dos instancias, encuestando ingresantes a las tres carreras de Ciencias Económicas (Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía) al momento de su ingreso en la Facultad y un año después. Se trata de un estudio descriptivo, desde un enfoque cuantitativo, utilizando en ambas mediciones cuestionarios autoadministrados, altamente estructurados, compuestos principalmente por preguntas cerradas y escalas de valoración. Se indaga en el conocimiento que las personas ingresantes tienen de la carrera, de su plan de estudios, el nivel de discriminación de sus incumbencias profesionales y cómo imaginan su realidad profesional. En términos generales, se observa un impacto positivo, aunque acotado, sobre la imagen de la Licenciatura en Administración una vez cursado el Ciclo Introductorio Común.

Citas

Di Giacomo, J. P. (1987). Teoría y método de análisis de las representaciones sociales. En Rovira, D. P. Pensamiento, individuo y sociedad: cognición y representación social. Madrid, España: Fundamentos.

Díaz Barriga, F. (1993). Aproximaciones metodológicas al diseño curricular hacia una propuesta integral. Tecnología y Comunicación Educativas(21), 19-39.

Díaz Barriga, F. (1999). Elaboración del perfil profesional. En Díaz Barriga, F., Lule, M. L., Pacheco Pinzón, D., Rojas-Drummond, S. y Saad Dayán, E., Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior (85-104). México, México: Trillas.

Díaz, I. A., Lucena, F. J., y Martín, F. D. (2007). Competencia, competencias profesionales y perfil profesional: Retrato del perfil del psicopedagogo. Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla(37), 109-116.

Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (UNR). (2019a). Resolución N°27817-CD. Plan de Estudios de la Carrera de Contador Público. Rosario, Santa Fe, Argentina.

Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (UNR). (2019b). Resolución N°28981-CD. Plan de Estudios de la Carrera de Licenciatura en Economía. Rosario, Santa Fe, Argentina.

Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (UNR). (2019c). Resolución N°28982-CD. Plan de Estudios de la Carrera de Licenciatura en Administración. Rosario, Santa Fe, Argentina.

Ibáñez, T. (1988). Representaciones sociales: teoría y método. En Ibáñez, T., Ideologías de la vida cotidiana. Barcelona, España: Sendai.

Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En Moscovici, S., Psicología Social II: Pensamiento y vida social. Barcelona, España: Paidós.

Loustau, L., y Schuman, M. (2016). Profesionales de Ciencias Económicas 5.0. Revista Consejo Digital, VIII(39).

Manes, F., y Niro, M. (2018). El cerebro del futuro. Buenos Aires, Argentina: Planeta.

Melamed, A., y Jalife, F. (2020). Tiempos para valientes. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires, Argentina: Huemul.

Oviedo, R. R., Leda, A. C., Rubino, M. C., Said, F. P., y Schellas, T. (2021). Percepción de los alumnos ingresantes a las carreras de Ciencias Económicas (UNR) respecto a la Licenciatura en Administración. Vigesimoquintas Jornadas "Investigaciones en la Facultad" de Ciencias Económicas y Estadística. Rosario, Argentina.

Oviedo, R. R., Racca, A. P., Suñer, M. N., Fior, M., y Ford, J. J. (2021a). Imagen de la Licenciatura en Administración (UNR) en aquellos estudiantes de Ciencias Económicas que no la eligieron. "Informes de Investigación" (6).

Oviedo, R. R., Racca, A. P., Suñer, M. N., Fior, M., & Ford, J. J. (2021b). Imagen de la Licenciatura en Administración en estudiantes de la carrera (UNR). Vigesimoquintas Jornadas "Investigaciones en la Facultad" de Ciencias Económicas y Estadística. Rosario, Argentina.

Oviedo, R. R., Siegenthaler, B. E., Gaibazzi, M. F., Fantin, F. D., Godoy, M. C., y Vergara, L. L. (2021). Reflexiones en torno a la propia carrera en alumnos de la Licenciatura en Administración (UNR). Vigesimoquintas Jornadas "Investigaciones en la Facultad" de Ciencias Económicas y Estadística. Rosario, Argentina.

Descargas

Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Oviedo, R. R., Gaibazzi, M. F., Leda, A. C., Racca, A. P., Siegenthaler, B. E., & Suñer, M. N. (2022). Impacto del cursado del Ciclo Introductorio Común a las carreras de Ciencias Económicas en la imagen de la Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. SaberEs, 14(2), 127–147. https://doi.org/10.35305/s.v14i2.249

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.