Inducción en la docencia. Análisis en la Facultad De Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina

Authors

DOI:

https://doi.org/10.35305/s.v15i2.274

Keywords:

Recurso Humano, Procesos Formalizados, Orientación Inicial

Abstract

El presente artículo centra su interés en la inducción de los Docentes universitarios. Si bien, décadas atrás era consideraba como algo accesorio hoy se entiende como un elemento central en el proceso de retención del Docente y de mejora en la enseñanza. Específicamente, interesa indagar, conocer, y explorar las percepciones de los Docentes desde su experiencia de inducción Docente al momento de ingresar a la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Rio Cuarto (UNRC). Para ello, se realizó una investigación cualitativa, descriptiva y de campo, recolectando los datos por medio de encuestas electrónicas a todos los Docentes en funciones en el año 2020 de la FCE-UNRC. Los resultados obtenidos demuestran la necesidad de que FCE-UNRC cuente con un proceso de inducción formalizado y escrito que permita la socialización de los nuevos ingresantes ya que esto permitiría cubrir muchas falencias que han vivenciado los Docentes encuestados en sus propios comienzos

References

Alliaud, A., y Vezub, L. (2012). El oficio de enseñar: sobre el quehacer, el saber y el sentir de los Docentes argentinos. Revista Diálogo Educacional, 12(37), 927-952. https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/4825

Astudillo, M y Rivarosa, A. (2015) ¿Qué piensan, sienten y demandan hoy los Docentes universitarios noveles? Desafíos y propuestas. En Colección de cuadernillos de actualización para pensar la Enseñanza Universitaria. Secretaria Académica. Universidad Nacional de Río Cuarto.

Colmenárez, L. (2008). Proceso de Inducción del Personal Docente del Decanato de Administración y Contaduría de la UCLA. Compendium, 11(20), 5-22. https://www.redalyc.org/pdf/880/88002002.pdf

Consejo Superior Universidad Nacional de Río Cuarto. (2009). Resolución 309/09 [C]. Regula el ingreso, permanencia y crecimiento de su planta profesional docente. https://www.unrc.edu.ar

Consejo Superior Universidad Nacional de Río Cuarto. (2017). Resolución 120/17. Normas respecto a la organización, funcionamiento y prácticas en los procesos formativos. https://www.unrc.edu.ar

Chiavenato, I. (2011). Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones. Novena edición. México, México: Mc Graw Hill.

De la Cruz Rodríguez Pech, J., y Alamilla Morejón, P. (2018). Experiencias sobre la iniciación a la docencia universitaria en el Profesorado de una institución pública mexicana. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 189-212.

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata.

Macionis J.y K Plummer (1999). Sociología. Madrid, España: Prentice Hall.

Maraschin, C (2011). Análisis y propuestas para el reclutamiento, selección e inducción del personal no Docente en la Universidad Nacional de Río Cuarto (Tesis de Especialidad). Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Argentina. Inventario 72461.

Marcelo García, C. y Vaillant, D. (2017). Políticas y programas de inducción en la docencia en Latinoamérica. Cadernos de pesquisa, 47(166), 1224-1249.

Marcelo García, C. (1999). Estudio sobre estrategias de inserción profesional en Europa. Revista Iberoamericana de Educación, 19, 101-143.

Marescalchi, M. (2011). La inducción de la fuerza laboral una herramienta de inserción organizacional: aplicación a una institución educativa de Río Cuarto (Tesis de Especialidad). Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Argentina.

Ministerio de Educación de la República Argentina. (2011). Resolución Ministerio de Educación Nº1723/2011. Estatuto Universidad Nacional de Río Cuarto. https://www.unrc.edu.ar

Orozco Delgado, V (2001). Reflexiones teórico-metodológicas para desarrollar el proceso de inducción como apoyo a la gestión del recurso humano universitario. Revista Educación, (25)1. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/2929

Universidad Nacional de Río Cuarto. (2017). Plan Estratégico Institucional. https://www.unrc.edu.ar

Reina, M. P. A. (2006). Gestión de la Formación en la Empresa. Segunda edición. Madrid, España: Piramide Ediciones.

Restrepo, H. L. B. (2011). La inducción general en la empresa. Entre un proceso administrativo y un fenómeno sociológico. Universidad y Empresa, 13(21), 117-142. https://www.redalyc.org/pdf/1872/187222420006.pdf

Robbins, S y DeCenzo, D (2009). Fundamentos de administración: conceptos esenciales y aplicaciones. México, México: Pearson Educación.

Soler, E. (2009). Ideas para investigar. Proyectos y elaboración de tesis y otros trabajos de investigación en Ciencias naturales y sociales. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.

Yuni, J. A., y Urbano, C. A. (2014). Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Vol. 2. Córdoba, Argentina: Brujas.

Published

2023-12-29

How to Cite

Clerici, Y. (2023). Inducción en la docencia. Análisis en la Facultad De Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. SaberEs, 15(2), 133–156. https://doi.org/10.35305/s.v15i2.274

Issue

Section

Artículos