Tensión en la cultura de una cooperativa de trabajo

Aportes y aprendizajes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/s.v14i1.267

Palabras clave:

Cultura organizacional, Empresa autogestionada, Gestión cultural

Resumen

En el siglo XXI las transformaciones culturales y los desafíos en las organizaciones se intensifican. Gestionar implica indagar y proponer alternativas para alcanzar mejores resultados. El objetivo es realizar un diagnóstico de las pautas culturales frente a los cambios estructurales y de gestión de una cooperativa de trabajo. El estudio es valioso porque describe factores culturales que son afines a la eficiencia organizativa, dejando ver las fluctuaciones de sus componentes básicos a través del tiempo, y por otro lado abre las puertas hacia nuevos interrogantes que forjan tensiones y oportunidades a desafiar. Como resultado se observa que ser asociado y ser empleado admite maneras pensar y actuar disímiles derivadas de objetivos e intereses opuestos. La experiencia de esta organización cooperativa permite ratificar que la gestión cultural domina por sobre la gestión operativa. Las convicciones básicas se vuelven a embanderar para marcar el rumbo a seguir. Gestionar la cultura cooperativa resulta esencial en la labor de directivos y asociados. Desarrollar políticas y estrategias vinculadas a la cuestión instrumental a nivel de valores, principios y creencias es fundamental para solucionar problemas prácticos y/o modificar la realidad de la organización

Citas

Drucker, P. F. (2002). El Management. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Etkin, J. y Schvarstein, L. (1999). Identidad de las organizaciones. Invariancia y cambio. Buenos Aires, Argentina: Paidos.

Hofstede, G. (1983). Dimensions of national cultures in fifty countries and three regions en Administrative Quarterly, (28), 359-376.

Kobila, M. T., Morbelli, C., Parolin, M. y Rodríguez Garay, R. (2008). Perfil cultural de las empresas recuperadas. Complejidades y tensiones en su gestión. 17º Congreso Nacional para Profesionales de Ciencias Económicas. Córdoba, Argentina.

Laloux, F. (2017). Reinventar las organizaciones. [5ta.ed.]. Barcelona, España: Arpa.

Manucci, M. (2010). Contingencias. Cinco desafíos de cambio para una nueva década. Bogotá, Colombia: Norma.

Ouchi, W. (1982). Teoría Z. Buenos Aires, Argentina: Orbis.

Peters, T. y Waterman, R. (1982). En busca de la excelencia. Buenos Aires, Argentina: Atlántida.

Rodríguez Garay, R. (2009). La cultura organizacional. Un potencial activo estratégico desde la perspectiva de la administración. Revista Invenio, (22), 67-92.

Rodríguez Garay, R, Kobila, M. T., Morbelli, C. y Parolin M. (2014). Culturas Cooperativas y Emprendedoras: una fusión inteligente. Revista Invenio, (31-32), 145-156.

Schein, E. (1988). La cultura empresarial y el liderazgo. Barcelona, España: Plaza y Janes.

Smircich, L. (1983). Concepts of culture and Organizational Analysis. Administrative Science Quarterly, 28(3), 339-358.

Taylor, C. (2006). La cultura del ejemplo. Una nueva manera de hacer negocios. Buenos Aires, Argentina: Aguilar.

Vasilachis de Gialdino, I. (coord.) (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Gedisa.

Yopan Fajardo, J. L., Palmero Gómez, N. y Santos Mejía, J. R. (2020). Cultura Organizacional. Revista Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 11(20).

Zeng, W., Yang B. y McLean G. N. (2010). Linking organizational culture, structure, strategy, and organizational effectiveness: Mediating role of Knowledge management. Journal of Business Research, (63), 763-771.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Kobila, M. T. (2022). Tensión en la cultura de una cooperativa de trabajo: Aportes y aprendizajes. SaberEs, 14(1), 21–31. https://doi.org/10.35305/s.v14i1.267

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a