Análisis financiero y económico de la sustitución de fuentes convencionales por energía solar térmica para calentamiento de agua de uso sanitario en Salta, Argentina

Autores/as

  • Ileana Gimena Cruz Universidad Nacional de Salta, Argentina (UNSa) y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina(CONICET)
  • Juan José Sauad Universidad Nacional de Salta, Argentina (UNSa)
  • Miguel Ángel Condorí Universidad Nacional de Salta, Argentina (UNSa) y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina (CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.35305/s.v10i2.189

Palabras clave:

Valor actualizado neto financiero, Valor actualizado neto económico, Sistema solar de calentamiento de agua

Resumen

El consumo energético residencial para calentamiento de agua sanitaria es uno de los componentes más importantes de la demanda energética. En este trabajo se presenta un análisis, desde una perspectiva financiera y económica, del proceso de sustitución de energía fósil por solar térmica en el proceso doméstico de calentamiento de agua para consumo sanitario, en la Provincia de Salta. El análisis financiero y económico se realizó en base al costo de inversión y los ahorros en energía. Luego, se obtuvieron mapas de demanda energética y de los impactos financieros y económicos de la sustitución. Se evidencia que en la provincia de Salta, el acceso a la energía es inequitativo y las tarifas fomentan el statu quo. Sumado a esto, los resultados obtenidos comprueban que a nivel de vivienda y radio censal existe factibilidad financiera y económica de la sustitución para viviendas con Gas Licuado de Petróleo (GLP), electricidad y leña. La sustitución no es viable para viviendas y radios con acceso a red de gas natural. Pese a esto, es factible económicamente si se plantea la sustitución global del sistema energético por energía solar.

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Cruz, I. G., Sauad, J. J., & Condorí, M. Ángel. (2018). Análisis financiero y económico de la sustitución de fuentes convencionales por energía solar térmica para calentamiento de agua de uso sanitario en Salta, Argentina. SaberEs, 10(2). https://doi.org/10.35305/s.v10i2.189

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.