Esta es un versión antigua publicada el 2020-12-29. Consulte la versión más reciente.
Objetivos para el desarrollo del pensamiento estadístico en alumnos del primer curso de estadística de la carrera de Ingeniería Industrial
DOI:
https://doi.org/10.35305/s.v12i2.235Resumen
Los ingenieros de distintas especialidades, y en especial los industriales, trabajan en el diseño, desarrollo, control y mejora de una gran variedad de productos, sistemas y procesos, muchos de los cuales están interconectados. En todos ellos, la variabilidad y la incertidumbre están presentes. El pensamiento estadístico provee el conocimiento empírico que completa al conocimiento ingenieril y de ahí la importancia de comenzar a desarrollarlo durante la formación de grado. Este trabajo se centra en un primer curso de Estadística orientado en esa línea y propone objetivos a alcanzar basados en la definición integral de pensamiento estadístico propuesta por Wild y Pfannkuch en 1999. El logro de estos objetivos se apoya en la resolución de problemas y en la comprensión de los conceptos y herramientas estadísticos, ambos pilares importantes en el desarrollo de este pensamiento.Descargas
Publicado
2020-12-29
Versiones
- 2021-12-30 (2)
- 2020-12-29 (1)
Cómo citar
Carnevali, G., Ferreri, N., & Pozzo, M. I. (2020). Objetivos para el desarrollo del pensamiento estadístico en alumnos del primer curso de estadística de la carrera de Ingeniería Industrial. SaberEs, 12(2), 159–172. https://doi.org/10.35305/s.v12i2.235
Número
Sección
Artículos