Estrategias de TIC en empresas de Córdoba, Argentina: un modelo estructural

Autores/as

  • María Verónica Alderete Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina) y Universidad Nacional de Sur (UNS, Argentina)
  • Carola Jones Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/s.v11i2.203

Palabras clave:

Comercio electrónico, Competitividad, Pequeñas y Medianas Empresas

Resumen

Este trabajo examina algunos factores que favorecen el desarrollo de estrategias de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME). Se analiza si los beneficios percibidos de las TIC tienen un efecto mediador en la relación entre los factores de competitividad del sector productivo y las estrategias de TIC de las empresas. Con una muestra de 137 MiPyME de Servicio y Comercio de Córdoba, Argentina, se estima un Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM). Los resultados confirman que a mayor beneficio percibido de las TIC, mayor es el efecto de los factores de competitividad del entorno sobre la estrategia TIC de la empresa. El aporte consiste en brindar datos primarios sobre el estado de adopción de las TIC y del comercio electrónico en empresas MiPyME de Argentina. Son escasos aún los trabajos publicados en la región en relación a estos temas. Por otro lado, los resultados señalan la utilidad de políticas públicas que promuevan los beneficios de las TIC y del comercio electrónico y de esta manera favorecer el desarrollo de las estrategias de TIC en las MiPyME.

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Alderete, M. V., & Jones, C. (2019). Estrategias de TIC en empresas de Córdoba, Argentina: un modelo estructural. SaberEs, 11(2). https://doi.org/10.35305/s.v11i2.203

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.