Sobre la revista

SaberEs está destinada a difundir producción científica y tecnológica original en los campos de las disciplinas que integran las Ciencias Económicas (Administración, Contabilidad, Economía, Tributación, etc.) y la Estadística.

Se dirige principalmente a investigadores/as, docentes universitarios/as, especialistas en los temas que trata la revista, estudiantes de posgrado, profesionales de disciplinas afines, etc.

La periodicidad de la revista es semestral. La misma se publica en forma electrónica en los meses de Junio y Diciembre de cada año. En su versión electrónica es de acceso libre.

Licencia Creative Commons

Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

Los trabajos científicos o tecnológicos contenidos en la Sección Artículos son sometidos a arbitraje doblemente anónimo, requiriéndose la aprobación de al menos dos árbitros externos al Comité Editorial y a la Universidad Nacional de Rosario para la aceptación del artículo.

La revista no asume compromisos por los plazos para el arbitraje y la publicación de artículos. El Director se reserva el derecho de incluir los artículos aceptados para publicación en el número que considere más conveniente, de no enviar a evaluación los trabajos que a su exclusivo criterio no cumplan con todas las normas establecidas y de hacer modificaciones de forma al texto original aceptado.

No se admitirán agregados ni modificaciones a los trabajos presentados excepto cuando fueran sugeridos por los/as árbitros, en cuyo caso los autores tendrán un plazo de 45 días corridos para enviar una nueva versión.

Los/as autores/as son responsables por el contenido científico y los puntos de vista expresados, los cuales no necesariamente coinciden con los del Equipo Editorial.

La revista SaberEs no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos. Los artículos y otros elementos de cada número se publican colectivamente, como parte de un número con su propia tabla de contenidos.

Es gratuita desde el momento de la publicación de cada número y sus contenidos se distribuyen con la licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite al usuario el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original, criterios que cumplen con la definición de open access de la Declaración de Budapest en favor del acceso abierto.

SaberEs está incluida en SciELO e indexada en LATINDEX, además forma parte  del Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas y está indexada, en  DOAJ (Directory of Open Access Journals); e-Dialnet, e-Revistas (Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas del CSIC de España), REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico), Google Scholar, LatinReb y EconBib.

Política de disponibilidad de datos

Los datos de investigación incluyen aquellos obtenidos o utilizados por investigadores durante el proceso de investigación, que permiten la validación de la misma y fundamentan un nuevo conocimiento. Pueden ser físicos o digitales, en bruto o analizados, de tipo cualitativo o cuantitativo. Los datos digitales pueden encontrarse en muchos formatos y pueden estar almacenados en soportes diversos.

Para promover los valores científicos de replicación, verificación, re análisis y reinterpretación, la revista SaberEs requiere que se publiquen los datos obtenidos durante la investigación descrita en el artículo. Este requisito se encuentra establecido en los “Nuevos criterios de calidad y pertinencia para la evaluación e incorporación de publicaciones al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas” (RESOL-2019-1183-APN-DIR#CONICET) en base a la Ley 26.899.  

Los datos de investigación de los artículos aceptados para publicación en SaberEs deberán ser depositados, curados y publicados en el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR. Cada publicación de datos cuenta con un identificador único DOI y una cita correspondiente. En caso de existir limitaciones que impidan compartir los datos, verificar la Política Datos sensibles y confidenciales

Con el fin de facilitar el trabajo de curación y publicación de los datos de investigación, el RDA-UNR cuenta con documentación y con un equipo de curadores que ayudan a cumplir con el requisito aquí descrito. Se puede consultar cómo comenzar a usar el repositorio y solicitar una reunión virtual con curadores especializados. 

El RDA-UNR cumple con los principios internacionales FAIR permitiendo que los datos sean encontrables en línea y que tengan una ubicación permanente en la web a través de sus DOIs. El repositorio facilita la descripción de los datos de modo que se entienda cómo fueron obtenidos y se puedan descargar. De este modo, los datos depositados en el RDA-UNR pueden ser integrados con otros otros datos e intercambiados con otros sistemas para optimizar su reutilización.

Una vez que los datos son publicados, deben citarse en las referencias bibliográficas del artículo. Al igual que, en el caso de que se hayan utilizado datos de otras fuentes en la propia investigación, éstas deben ser citadas en las referencias.