Variaciones regionales en la mortalidad por cáncer de mama en la provincia de Santa Fe. Georreferenciamiento en base a modelos estadísticos.

Autores/as

  • Leticia Hachuel
  • Gabriela Boggio
  • Nora Arnesi

DOI:

https://doi.org/10.35305/s.v0i4.69

Palabras clave:

Razones de mortalidad estandarizadas, Modelo Poisson, Modelo mixto

Resumen

Los mapas para mostrar la distribución geográfica de ocurrencia de enfermedades tales como el cáncer en una región o país particular generalmente utilizan las denominadas Razones de Mortalidad Estandarizadas (RME). Las RME se construyen comparando el número observado de casos en la población bajo estudio con su valor esperado y se expresan en porcentaje. En este trabajo el valor esperado se calcula mediante el ajuste de un modelo de regresión marginal Poisson que considera efectos de los diferentes grupos de edad en cada región. Las RME por edad así obtenidas para cada área posteriormente se fortalecen mediante el ajuste de un modelo mixto de manera de obtener estimaciones más estables. Este procedimiento se utiliza para el estudio de la mortalidad por cáncer de mama en la provincia de Santa Fe para los trienios 2000-2002, 2003-2005 y 2006-2008. La metodología estadística propuesta permite la estimación de este indicador de mortalidad a nivel departamental, controlando no sólo el impacto que pueden producir las diferencias en las estructuras por edad de las poblaciones de cada departamento sino también haciendo uso de la información conjunta de todos ellos.

Biografía del autor/a

Leticia Hachuel

Prof Titular Ordinario e Investigador del CIUNR. Escuela de Estadística

Descargas

Publicado

2012-11-24

Cómo citar

Hachuel, L., Boggio, G., & Arnesi, N. (2012). Variaciones regionales en la mortalidad por cáncer de mama en la provincia de Santa Fe. Georreferenciamiento en base a modelos estadísticos. SaberEs, (4). https://doi.org/10.35305/s.v0i4.69

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.