Esta es un versión antigua publicada el 2020-12-29. Consulte la versión más reciente.

Objetivos para el desarrollo del pensamiento estadístico en alumnos del primer curso de estadística de la carrera de Ingeniería Industrial

Autores/as

  • Graciela Carnevali Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina
  • Noemí Ferreri Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina
  • María Isabel Pozzo Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/s.v12i2.235

Resumen

Los ingenieros de distintas especialidades, y en especial los industriales, trabajan en el diseño, desarrollo, control y mejora de una gran variedad de productos, sistemas y procesos, muchos de los cuales están interconectados. En todos ellos, la variabilidad y la incertidumbre están presentes. El pensamiento estadístico provee el conocimiento empírico que completa al conocimiento ingenieril y de ahí la importancia de comenzar a desarrollarlo durante la formación de grado. Este trabajo se centra en un primer curso de Estadística orientado en esa línea y propone objetivos a alcanzar basados en la definición integral de pensamiento estadístico propuesta por Wild y Pfannkuch en 1999. El logro de estos objetivos se apoya en la resolución de problemas y en la comprensión de los conceptos y herramientas estadísticos, ambos pilares importantes en el desarrollo de este pensamiento.

Descargas

Publicado

2020-12-29

Versiones

Cómo citar

Carnevali, G., Ferreri, N., & Pozzo, M. I. (2020). Objetivos para el desarrollo del pensamiento estadístico en alumnos del primer curso de estadística de la carrera de Ingeniería Industrial. SaberEs, 12(2), 159–172. https://doi.org/10.35305/s.v12i2.235

Número

Sección

Artículos