Demanda de competencias digitales al Contador Público. Una mirada desde la Educación Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/s.v13i1.244

Palabras clave:

Trasformación digital, Capacidades tecnológicas, Trayectorias educativas

Resumen

Este artículo se inscribe en el marco de un proyecto de investigación cuyo alcance abarca desde la formación universitaria hasta el ejercicio profesional, y desarrolla interrogantes relativos a la incidencia de la diversidad generacional, los avances tecnológicos y los requerimientos de las nuevas realidades organizacionales. Aquí nos ocupamos de analizar la Transformación Digital (TD) que atraviesa la profesión, a los efectos de identificar las nuevas competencias actitudinales y capacidades tecnológicas requeridas por el campo laboral actual y a futuro; redefiniendo el rol del profesional en el ámbito de las organizaciones y su vinculación con las trayectorias educativas. El presente recorrido está basado en investigaciones bibliográficas, producciones académico-científicas presentadas en Congresos, y el análisis de estrategias digitales áulicas implementadas en el dictado de asignaturas que tenemos a cargo en la Carrera de Contador. Pretendemos realizar un aporte a partir de la reflexión teórica y desde nuestra práctica docente

Citas

Ausubel, D. P., Novak, J. y Hanesian, H. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México, México: Editorial Trillas.

Beliz, G. (2017) Robot-lución: El Futuro del Trabajo en la Integración 4.0 de América Latina. Integración y Comercio, (42). CABA: Planeta.

Berizzo, L. y Fanelli, M. (2018). Transformación digital y sujetos que cambian: hacia un nuevo orden de los escenarios laborales. VII Congreso de Administración del Centro de la República. IV Encuentro Internacional de Investigadores en Administración del Centro de la República. III Congreso de Ciencias Económicas del Centro de la República. Villa María, Argentina.

Elizalde, L. (2019). Perfil profesional del Contador Público. Digital Publisher, 4(5-1). Quito, Ecuador.

Freud, S. (1930). El malestar en la cultura. Obras Completas. Tomo III, 4ta. Ed. Madrid, España: Editorial Biblioteca Nueva.

Freud, S. (1921). Psicología de las masas y análisis del yo. Obras Completas. Tomo III, 4ta. Ed. Madrid, España: Editorial Biblioteca Nueva.

Gaibazzi, M. F. e Ingrassia, R. (2017). Profesores virtuales. Un desafío docente presente, mirando hacia el futuro. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR. XII Jornadas de Docentes Universitarios en Tecnologías de Información, Ciencias Económicas. Córdoba, Argentina. http://duti.org.ar/files/DU016-Gaibazzi-Ingrassia.pdf

Gartner (2020a). Digital business transformation. Gartner Glossary Website. https://www.gartner.com/en/information-technology/glossary/digital-business-transformation

Gartner (2020b). Digital transformation. Gartner Glossary Website. https://www.gartner.com/en/information-technology/glossary/digital-transformation

Jódar Marín, J. A. (2015). La Era Digital: nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos profesionales. Razón y Palabra, 15.

Keynes, J. M. ([1936]; 1943). Teoría General de la ocupación, el interés y el dinero. México, México: Fondo de Cultura Económica.

Lévano-Francia, L., Sanchez, S., Guillén-Aparicio, P., Tello-Cabello, S., Herrera-Paico, N. y Collantes-Inga, Z. (2019). Competencias digitales y educación. Propósitos y Representaciones, 7(2), 569-588.

Magro, C. Salvatella, J.; Alvarez, M.; Herrero, O; Paredes, A. y Gerard, V. (2014). Cultura digital y transformación de las organizaciones. 8 competencias digitales para el éxito profesional. Barcelona, España: RocaSalvatella. https://www.rocasalvatella.com/app/uploads/2018/11/maqueta_competencias_espanol.pdf

Manovich, L. (2008). El software toma el mando. Traducción de la Cátedra Procesamiento de Datos, Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. http://catedradatos.com.ar/media/Lev-Manovich-El-Software-toma-el-Mando-2008-Introducci%C3%B3n-_Estudios-de-Software-para-principiantes-.pdf

Manovich, L. (2017). Los algoritmos de nuestras vidas. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 22: Lenguaje digital.

Mendoza, J. (2011). El canon digital. La escuela y los libros en la cibercultura. Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Navós, O.T. y Murina Cadierno, R.N. (2017). Los empleos y las profesiones del hoy y del futuro. Una mirada sobre innovación, diversidad generacional, espíritu emprendedor y empleabilidad. Buenos Aires, Argentina: Editorial Dunken.

Poncio, S. y Trottini, A.M. (2018). Modelo Diagnóstico de Competencias universitarias (MDCU): Aprender a Emprender. VI Congreso internacional de Emprendimiento AFIDE. IX International Summer School of Entrepreneurship (ISSE). Veracruz, México.

Roca, G. (2014). La transformación digital de los negocios. RocaSalvatella. https://www.informeticplus.com/la-transformacion-digital-de-los-negocios-genis-roca-rocasalvatella

Serrés, M. (2013). Pulgarcita. El mundo cambió tanto que los jóvenes deben reinventar todo: una manera de vivir juntos, instituciones, una manera de ser y de conocer... Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica Argentina.

Schlemenson, A. (2002). La estrategia del talento. Alternativas para su desarrollo en organizaciones y empresas en tiempos de crisis. Buenos Aires, Argentina: Paidós-Grupos & Instituciones.

Terigi, F. (2009). Las trayectorias escolares. Del problema individual al desafío de política educativa. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación.

Terigi, F. (2007). Los desafíos que plantean las trayectorias escolares. III Foro Latinoamericano de Educación. Jóvenes y docentes. La escuela secundaria en el mundo de hoy. Fundación Santillana. http://agmerparana.com.ar/wp-content/uploads/2017/09/TERIGI-Flavia-Los-desafios-que-plantean-las-trayectorias-e.pdf

Valencia-Moreno, J. M., García Martínez, C., Osorio Cayetano; O., Álvarez Xochihua, O. y González Fraga, J. A. (2018). Capacidades tecnológicas de los estudiantes de la licenciatura en contaduría. Revista Global de Negocios, 6(4), 77-88.

Descargas

Publicado

2021-06-28 — Actualizado el 2021-12-30

Versiones

Cómo citar

Gaibazzi, M. F., Berizzo, M. L., & Trottini, A. M. (2021). Demanda de competencias digitales al Contador Público. Una mirada desde la Educación Superior. SaberEs, 13(1), 73–90. https://doi.org/10.35305/s.v13i1.244 (Original work published 28 de junio de 2021)

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.