A través de la bruma… Las poblaciones en situación de vulnerabilidad social en las fuentes de datos sociodemográficas de la Argentina (1994-2015)

Autores/as

  • Bruno Sebastián Ribotta Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina) y Universidad Nacional de Córdoba (UNC, Argentina)
  • María Marta Santillán Pizarro Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina) y Universidad Nacional de Córdoba (UNC, Argentina)
  • Leandro Mariano González Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina) y Universidad Nacional de Córdoba (UNC, Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.35305/s.v12i1.177

Palabras clave:

Fuentes de datos sociodemográficos, Vulnerabilidad social, Derechos humanos

Resumen

Las mujeres, las niñas y los niños, los migrantes, los refugiados, los pueblos indígenas y los afrodescendientes, son algunas de las poblaciones en situación de vulnerabilidad social que viven en Argentina. El goce y ejercicio efectivo de sus derechos humanos pueden verse limitados por este motivo, aun cuando estos constituyen atributos inherentes a la dignidad humana y poseen protección jurídica universal. La recolección de datos estadísticos producidos por los Estados, de manera sistemática, desagregada y acorde a los estándares de calidad y confiabilidad, es reconocida por organismos de Naciones Unidas como una herramienta fundamental para la identificación de estas poblaciones en situación de vulnerabilidad social. En este contexto, el objetivo principal del trabajo es diagnosticar la situación de la Argentina en relación a la disponibilidad de las fuentes de información sociodemográfica, elaboradas oficialmente desde 1994 a 2015, para la visibilización de las poblaciones en situación de vulnerabilidad social. Entre las principales conclusiones, se destaca que estas poblaciones no pueden ser identificadas en todos los casos (particularmente las personas afrodescendientes, las pertenecientes a pueblos indígenas y los refugiados). Por lo tanto, es importante invertir en el rediseño de las fuentes de datos (lo que implica la inclusión de nuevas variables o la reformulación de sus preguntas) y/o el desarrollo de nuevas fuentes de datos, más específicas. En este marco, el objetivo principal del trabajo será diagnosticar la situación de la Argentina en relación a la disponibilidad de las fuentes de información socio-demográfica, elaboradas oficialmente desde 1994 a 2015, para la visibilización de las poblaciones en situación de Vulnerabilidad Social. Entre las principales conclusiones, se destaca que, como las fuentes de datos no fueron pensadas con enfoque de derechos; las poblaciones en situación de vulnerabilidad social quedan mayormente ocultas, motivo por el que es difícil evaluar avances en el ejercicio de derechos.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Ribotta, B. S., Santillán Pizarro, M. M., & González, L. M. (2020). A través de la bruma… Las poblaciones en situación de vulnerabilidad social en las fuentes de datos sociodemográficas de la Argentina (1994-2015). SaberEs, 12(1). https://doi.org/10.35305/s.v12i1.177

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.